viernes, 10 de agosto de 2007

La prensa: un eje central para el logro de un objetivo

Maritza Labraña A., Periodista. Chile

Cuando nos referimos a la prensa o medios de comunicación debemos pensar en un conjunto de significados: información, opinión, periodistas, columnistas, editores, etc.

Ella es la que, de alguna forma u otra, construye aquello que percibe la ciudadanía. Realizar ese trabajo no es fácil, sobre todo si se toma en cuenta que los profesionales que laboran en los medios de comunicación constantemente están lidiando con lo que ellos piensan o creen y la línea editorial del medio al que representan.

Los periodistas que trabajan en las organizaciones o los voceros de esas instancias las más de las veces, por no decir siempre, necesitan de los profesionales de los medios de comunicación para validar sus iniciativas frente a la opinión pública. Los mass media terminan siendo una herramienta principal para llegar a los públicos de interés, es a través de ellos que se puede hacer una rápida evaluación de qué está pasando, cómo lo estamos haciendo y qué mensajes está efectivamente recibiendo la gente.

La imagen y posicionamiento de cualquier empresa necesita del componente alianza entre el Departamento de Comunicaciones (Departamento de Relaciones Públicas o periodista institucional) con la prensa. Esto permitirá, de alguna manera u otra, que lo que se comunique sea mejor tratado. Aunque no se crea el acercamiento con la prensa y las buenas relaciones –que no significa autocomplacencia de ninguna de las partes- contribuye al fortalecimiento de la política comunicacional.

Responder a la demanda periodística, facilitar el acceso a la fuentes y colaborar en la entrega de información en los tiempos adecuados ha tenido, en lo que me ha tocado ver, a lo menos dos miradas: aquellos que piensan que eso es estar al servicio de los medios de comunicación y, otros, que opinan que ello contribuye a disminuir los “ruidos”mediáticos. Estoy por esto último.

Algunas consideraciones para el acercamiento:

1.-Diferencie en una lista los periodistas y medios que trabaja diariamente de aquellos que lo hace esporádicamente. Ello le permitirá establecer el grado de conocimiento que tiene el profesional sobre la materia .



2.-Establezca el perfil del público al cuál llega ese medio. De esta forma usted podrá enfocar mejor la emisión de los mensajes.
Conozca al periodista. Sepa cuáles son las materias que le interesan y que usted le pueda ayudar.
3.-Identifique a aquellos periodistas que funcionan como líderes de opinión, interiorícese de los temas que le interesan, lo que quieren y les gusta difundir.



4.-Conozca cuál es el tema actual, “el que todos comentan” para poder tomarlo desde la perspectiva de la institución. Se necesita conocer su nicho (mercado, industria, etc), su entorno , la competencia y toda la información similar que circula, no se puede decir nada interesante sobre lo que no se sabe.


5.-Encuentre buenas historias sobre lo que hace su institución (proyectos, programas, talleres, etc.). Esto se hace con el completo conocimiento de la estrategia. Por lo general, el periodista no busca solo noticias sino también una buena historia que contar, algo que presente un contexto, tenga actores y una trama que desarrollar.



6.-El envío de cualquier información a la prensa debe ser creíble. No se debe redactar la noticia con adjetivos calificativos que ya se han vuelto muletillas: somos los mejores, estamos al servicio de ustedes, etc.



7.-Cuente con un vocero que conozca toda la información, que sea creíble y sereno para ampliar y aclarar la información cada vez que lo requiera un periodista.
Envíe información que sirva y sea noticiosa. No todo los eventos que se producen son relevantes para el público del medio.



8.-Genere canales de comunicación y acceso para los profesionales de la prensa. Dígales la verdad, no siempre hay que saberlo todo.



9.-Establezca una agenda periódica de encuentro con ellos para tratar las materias que han sucedido en el último tiempo (especie de balance o análisis).



10.-Cumpla con los plazos en la entrega de la documentación, ellos agradecen la puntualidad.

11.-Tenga en su institución un espacio digno y acondicionado para que ellos trabajen mientras espera que se hable con ellos.